Cada vez son más las empresas que velan por el desarrollo de sus actividades de forma sostenible. La importancia de llevar ejecutar trabajos con un ojo puesto en los derechos humanos, el medio ambiente, las normas laborales y las políticas de anticorrupción; es una práctica cada vez más extendida en el mundo. Hoy toca hablar de una empresa especializada en el sector de la construcción: Integraval. Tras un año como empresa adherida, Integraval pasa a ser socia del Pacto Mundial.
¿Qué es y a qué se dedica el Pacto Mundial?
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa, con 20 años de recorrido, llevada a cabo por la ONU para fomentar la sostenibilidad empresarial en el mundo. Esta iniciativa cuenta con más de 70 redes locales, entre las que destaca la española, con más de 2000 empresas comprometidas con la causa.
De las 2100 entidades adheridas en España, menos de la mitad son las que dan un paso más en su compromiso con los principios por los que se lucha en este pacto:
- Protección de los derechos humanos fundamentales.
- No ser cómplices de la vulneración de los Derechos Humanos.
- Libertad de afiliación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.
- Eliminación del trabajo forzoso o hecho bajo coacción.
- Apoyar la erradicación del trabajo infantil.
- Apoyo a la abolición de las prácticas de discriminación.
- Prevención para favorecer el medio ambiente.
- Favorecer la responsabilidad ambiental.
- Desarrollar y difundir tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Trabajar contra la corrupción
Integraval pasa a ser socia del Pacto Mundial ¿En qué se traduce esto?
Que una empresa adherida al pacto mundial dé el paso a ser socia de éste, supone un aumento de su compromiso con la causa. Se trata de una mayor implicación de la entidad con el funcionamiento de la Red Local (asamblea general, órganos de gobierno, ponentes en actividades, casos de éxito, etc). Además, el disfrute de los servicios relacionados con la gestión sostenible por parte de la empresa también aumentará.
A lo largo del año, Integraval aumentará sus buenas prácticas en las materias relacionadas con los principios del Pacto Mundial, haciendo que la empresa evolucione hacia un nivel mayor de compromiso con la sostenibilidad. Estas actuaciones se irán plasmando en un informe de progreso que se publicará y revisará a través del Pacto Mundial, asegurando así su implicación.
Hoy la noticia es que Integraval pasa a ser socia del Pacto Mundial, pero esta acción solo es un primer paso para lograr un éxito mucho mayor; un compromiso real y tangible de las empresas a nivel mundial para conseguir la sostenibilidad empresarial y las buenas prácticas.