Integraval cuenta con un 70% de mujeres en el equipo directivo

De izquierda a derecha parte superior: Susana Gimenez, Sefa Benavent y María José Villaverde.
De izquierda a derecha parte inferior: Eva Martín y Amparo Fernández.

El pasado año por estas fechas, Integraval recibía el sello «Fent empresa. Iguals en oportunitats». Un año después, la empresa especialista en la gestión de activos bancarios, aprovecha el día de la mujer para presentar a las mujeres en el equipo directivo de la empresa.

Integraval supera los objetivos marcados por el gobierno en cuestión de igualdad

En las últimas semanas los telediarios hablan de la propuesta del gobierno para obtener mayor igualdad, consistente en que un 40% de los puestos del equipo directivo de las empresas se ocupen por mujeres. En Integraval, la empresa valenciana del sector de la construcción el 70% de los puestos, está ocupado por el sexo femenino. Luis Boluda, gerente de la compañía eligió que 5 de sus 7 cargos directivos los ocuparan mujeres. «No es algo buscado, simplemente sucedió. Se trataba del personal más preparado para cada uno de los puestos y no de mirar si son hombres o mujeres», afirma Luis.

Esto no es un hecho nuevo en la compañía. La mayoría de las mujeres en el equipo directivo de Integraval llevan años al frente de su departamento, y a todas ellas se les reconoció su buen trabajo pronto. Cada una de ellas dirige un equipo dentro de una empresa dedicada a un sector tradicionalmente asociado a los hombres, pero «la sociedad está evolucionando poco a poco y, al menos en esta empresa, nunca hemos visto situaciones en las que el personal haya visto un problema en que la dirección del departamento (o de una obra) esté en la mano de una mujer», comenta Amparo Fernández, Directora de operaciones.

5 Mujeres en el equipo directivo de una empresa de construcción

Susana Giménez
Está al frente del departamento de Gestión de Activos, que da trabajo a una parte importante de Integraval. Llegó a la empresa en 2018 como tramitadora de servicios y fue creciendo con la empresa, cuando el departamento cobró fuerza e hizo falta una responsable Susana pasó gestionarlo.

Sefa Benavent
Llegó a la empresa tras años como contable en una asesoría. Fue la primera mujer en formar parte del equipo, trabajando mano a mano con Luis Boluda. Ahora es la responsable de finanzas y contabilidad en Integraval, y también coordina la contabilidad de Grupo Integraval (grupo al que pertenece la compañía).

María José Villaverde
A la cabeza del departamento de obras de Integraval está María José, de origen madrileño. Tras años como jefa de obra en una empresa de Castellón, pasó a formar parte de Hortus, una de las empresas de Grupo Integraval. Con el tiempo, dejó Hortus para trabajar en obras, donde se formó junto a Amparo Fernández y evolucionó hasta llegar a su actual puesto.

Eva Martín
Llegó a la empresa en 2021, después de trabajar varios años llevando el departamento de comunicación de varias empresas. Ahora, gestiona la comunicación de Integraval y es responsable de ésta y de las cuentas particulares del grupo.

Amparo Fernández
Hace 8 años llegó a Integraval, después de una larga experiencia como Jefa de Obra y Gestora técnico en otras empresas. Este perfil fue una buena carta de presentación para entrar en la compañía. Tras poco tiempo en Integraval, acabó convirtiéndose en la Directora de Operaciones de Integraval y Subdirectora del Grupo.

Más allá del equipo directivo

Además del equipo directivo, formado en su mayoría por mujeres, Integraval cuenta con un amplio número de mujeres en sus oficinas, y es que más del 75% del personal de oficinas es femenino. Se trata en su mayoría de puestos técnicos, administrativos y comerciales que una vez más se escogen por méritos, no por una cuestión de sexo.

Integraval es una de las empresas valencianas que lleva años cumpliendo con las medidas de igualdad propuestas en la actualidad por el gobierno, contando con una amplia mayoría de mujeres en el equipo directivo. Aunque esto no son más que una cifras, y los datos que realmente abalan la política de igualdad dentro de la empresa son los que le dotaron en su día del sello «Fent empresa. Iguals en oportunitats:

· Igualdad en retribuciones
· Ofertas de trabajo abiertas a ambos sexos
· Flexibilidad horaria
· Prevención del acoso laboral
· Promoción y formación
· Lenguaje inclusivo

Esto es una muestra más, no sólo de que la igualdad en la sociedad está más cerca, si no de que teniendo en cuenta unos parámetros, centrados básicamente en la «no discriminación», no es tan difícil conseguirla.

Scroll al inicio